martes, 2 de septiembre de 2008

INTERRUPTOR ACTIVADO POR SONIDO

ESTOS CIRCUITOS O KITS SON PARA LA VENTA, SE VENDEN ARMADOS O SI EL CLIENTE LO DESEA SE PUEDE HACER LLEGAR LAS PARTES PARA QUE LO ARME EL CLIENTE



Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite conectar y desconectar aparatos a distancia, sin necesidad de cables y controles remotos. Basta con aplaudir y automáticamente se encenderán y/o apagaran los elementos que este controlando.

Se trata de un interruptor activado por sonido el cual permite conectar o desconectar a distancia cargas de baja potencia como lámparas, motores, televisores, radios, equipos de sonido, etc., mediante los ruidos producidos por palmadas, voces, golpes, chasquidos y otras fuentes sonoras. Las cargas a manejar deben trabajar a 110V o 220V y no deben exceder los 500W.

El umbral de sensibilidad es ajustable dentro de un amplio rango, facilitando su adaptación a sonidos de cierta intensidad; por ejemplo una palmada fuerte o un grito. La carga se conecta y desconecta automáticamente cada vez que el nivel de sonido producido excede el umbral previamente establecido. El sistema ofrece su máxima sensibilidad para sonidos con frecuencias entre 360 y 480 HZ, pero estos limites pueden ser fácilmente alterados por el usuario para adaptar el interruptor a sus necesidades particulares.

El sistema utiliza como sensor de sonido un micrófono electret y consta, básicamente, de un filtro activo pasa banda, un comparador de voltaje, un circuito monoestable, un flip-flop y una etapa de potencia. La conexión y desconexión de la carga la realiza un relé electromecánico.

El micrófono convierte las ondas sonoras incidentes, originadas por voces, golpes, palmadas, etc., en señales eléctricas equivalentes que se aplican a la entrada de un filtro activo pasa banda. Este ultimo, esta desarrollado alrededor del amplificador operacional LM358 y cumple la función básica de proporcionar una alta ganancia para señales con frecuencias entre 360 y 480 HZ, mientras atenúa o debilita, las señales por fuera de este intervalo.

Los limites inferior y superior de las frecuencias aceptadas los establecen, respectivamente, las redes RC de entrada (R1, R2 y C1) y de realimentación (R3 y C2). La corriente de dolarización del micrófono electret la proporciona R1. El condensador C1 elimina el nivel DC de la señal entregada por el micrófono. La ganancia de la etapa la establecen R3 y R2. El circuito formado por RV1, R4 y C3 polariza la señal de salida del filtro sobre un nivel DC igual a la mitad del voltaje de alimentación.

La salida del filtro alimenta una de las entradas del comparador de voltaje, la otra entrada esta conectada a un voltaje de referencia, ajustable mediante RV1 entre 4,5V y 9V. En condiciones normales, la salida el comparador es de nivel bajo. Cuando por efecto de un sonido captado por el micrófono, el voltaje aplicado por la salida del filtro a la entrada del comparador supera el voltaje de referencia presente en el pin 6, la salida se hace alta y dispara un temporizador o multivibrador monoestable. Este ultimo esta desarrollado alrededor de un flip-flop del circuito integrado CD4013.

El monoestable produce un pulso de unos pocos segundos de duración, activo en un nivel alto, a partir del momento en que el comparador detecta el cambio en la señal de audio. Este pulso se aplica a la entrada del segundo flip-flop, obligándolo a cambiar el estado o nivel lógico de su salida. La salida del último flip-flop, maneja por intermedio de transistor Q1, un relé que conecta y desconecta la carga.

Cualquier cambio producido en la salida del filtro activo durante el ciclo de temporizacion del monoestable es ignorado por el resto del circuito. Así se evita el disparo reiterado del flip-flop mientras se extingue el sonido de activación. Sin esta acción de enmascaramiento introducida por el temporizador, el estado final de la carga seria incierto. En este sentido el monoestable realiza una función similar a la de los eliminadores de rebote, utilizados para conectar interruptores electromecánicos con circuitos lógicos.

El tiempo de enmascaramiento del sonido de activación se fija mediante el reóstato RV2 y depende también del valor del condensador C4. Una vez finalizada la temporizacion, C4 se descarga rápidamente a través de D2 y el circuito queda a la espera del próximo pulso de disparo. La carga conectada al circuito se energiza cuando la salida del flip-flop es de nivel alto y se desenergiza cuando esta salida es de nivel bajo.

En el primer caso Q1 conduce y el contacto normalmente abierto (NO) del relé se une con el contacto común (COM). En el otro caso, el transistor se bloquea y el contacto normalmente abierto del relé se abre. El contacto normalmente cerrado (NC) opera de forma contraria



Cualquier duda o comentario acerca de los kits puede hacerla al correo;


generamosideas@gmail.com



ESTOS CIRCUITOS O KITS SON PARA LA VENTA, SE VENDEN ARMADOS O SI EL CLIENTE LO DESEA SE PUEDE HACER LLEGAR LAS PARTES PARA QUE LO ARME EL CLIENTE

No hay comentarios: