martes, 2 de septiembre de 2008

BARRERA INFRARROJA

ESTOS CIRCUITOS O KITS SON PARA LA VENTA, SE VENDEN ARMADOS O SI EL CLIENTE LO DESEA SE PUEDE HACER LLEGAR LAS PARTES PARA QUE LO ARME EL CLIENTE




BARRERA INFRARROJA



CIRCUITO TRANSMISOR
Es un bloque modulador que se encarga de generar la frecuencia central de transmisión con una tolerancia de aproximada del 10%, la cual modula la emisión de luz de los diodos LEDs infrarrojos. Esto se logra utilizando un circuito integrado temporizador LM555 configurado como astable simétrico y ajustado a la frecuencia central de 33 KHZ mediante una red formada por la resistencia R1 y R2, el condensador C4 y el diodo de acción rápida D1.

El bloque impulsor se encarga de generar la corriente necesaria a través de los LEDs infrarrojos para que puedan emitir su radiación utilizando al máximo su potencia de transmisión de cada uno de ellos y así obtener su máxima eficiencia. Para tal propósito, se utiliza un transistor NPN, que impulsa, a través de su colector, a los dos diodos D3 y D4, cuya corriente se encuentra limitada de manera individual por las resistencias R5 y R6. Adicionalmente se dispone de un diodo LED con el propósito de poder monitorear el buen funcionamiento del circuito modulador y verificar la salida correcta de frecuencia.

CIRCUITO RECEPTOR
El modulo receptor infrarrojo es el elemento principal del circuito, este circuito es un sensor activo que detecta la radiación IR por medio de un fotodiodo y mantiene su salida en un nivel activo alto (5V) mientras no este recibiendo radiación infrarroja modulada a su frecuencia de enganche. Sin embargo, cuando una radiación infrarroja con frecuencia de 33 KHZ alcanza su diodo receptor la salida se coloca a nivel bajo luego de un pequeño retraso de algunos microsegundos.

El bloque monoestable se basa en el circuito integrado temporizador LM555 y se encarga de recibir la señas de salida del modulador receptor infrarrojo y generar un tiempo ajustable a través del potenciómetro RV1 entre 0 y 5 segundos. De esta manera, permite que el tiempo de activación de la salida del circuito receptor se pueda calibrar de acuerdo con los requerimientos de los diferentes procesos industriales. Para ello se usa una red RC formada por la resistencia R7, el potenciómetro RV1 y el condensador C4.

El bloque impulsor del relé se encarga de recibir la señal del monoestable y amplificar su corriente para activar la bobina del rele de salida. Esto se logra por medio del transistor Q1, cuyo colector se conecta directamente al relé. Adicionalmente la salida del monoestable esta monitoreada por un diodo LED que nos permite apreciar la duración del pulso de respuesta del circuito. Por medio del rele y usando sus contactos, el circuito receptor ofrece dos salidas de accionamiento simultaneo y con punto común (normalmente abierto y normalmente cerrado) y con mayor capacidad de corriente de acuerdo al relé utilizado.

CARACTERISTICAS
. Dos modos de uso posible, como barrera y reflectivo.
. Alcance máximo n modo barrera de 10 metros.
. Alcance máximo en modo reflectivo de 1 metro, sin disco reflector.
. Alcance máximo en modo barrera con disco reflector de 5 metros.
. Consumo de potencia del circuito transmisor de 100 mW.
. Consumo de potencia del circuito receptor de 250 mW.



Alguna duda o comentario puede hacerlo escribiendo al correo;

generamosideas@gmail.com



ESTOS CIRCUITOS O KITS SON PARA LA VENTA, SE VENDEN ARMADOS O SI EL CLIENTE LO DESEA SE PUEDE HACER LLEGAR LAS PARTES PARA QUE LO ARME EL CLIENTE

No hay comentarios: